¿Puedo viajar a Túnez?

Esta frase ha sido una de las más recibidas en nuestra agencia. En los últimos meses la tendencia ha cambiado porque los viajeros han comprendido que Túnez no es el principal objetivo de los terroristas. El objetivo somos todos.

En el mes de noviembre una televisión española nos pedía nuestra visión en referencia a este tema. Dijimos que Túnez no tenía el monopolio de los atentados y que ningún país estaba exento de peligro. Al día siguiente tuvieron lugar los atentados de París...

 

Era complicado responder a esta cuestión porque no estábamos en posesión de una bola mágica que nos indicaría dónde y cuándo se produciría un atentado. Por desgracia, hemos podido comprobar que países dotados de una gran infraestructura en cuanto a seguridad tampoco han podido verlo.

 

Nuestra respuesta se dividía en 2 partes:

  • Si nos referimos a Túnez como país, al margen del terrorismo, sin duda la respuesta era un sí. Si nos comparamos con otros destinos vacacionales vemos que la seguridad es más alta. Un lugar indicado para viajar en pareja, en familia e incluso solo. Las normas en cuanto a seguridad se centraban en vigilar los efectos personales y en ser precavidos con nuestros bolsos y carteras en las zonas más concurridas como medinas y mercados. Nada que haga saltar las alarmas.
  • Si nos referimos a Túnez como diana del terrorismo... Ningún integrante del equipo podía responder a eso. ¿O acaso este pequeño país es más peligroso que Francia, Bélgica, Turquía o Alemania? Muchos pensaban que sí porque en Túnez encontramos árabes y musulmanes, la combinación indicada para generar terroristas.

Es en este segundo punto donde debemos incidir. Los tunecinos han sido víctimas de los atentados. La situación del país, sobre todo ante la caída del turismo, es preocupante. Nadie deseaba esto y menos en nombre de una religión que, contrariamente a lo que afirman muchos, es sinónimo de paz. Y no hace falta escudarse en una religión... si algo sabemos todos es que asesinar de este modo no tiene ninguna, ninguna justificación.

 

No existen razas, ni orígenes, ni religiones que puedan explicar la situación "mundial" que vivimos actualmente. Sin embargo, es como si muchos tunecinos tuvieran que explicar ante el mundo la actuación de... ¿Cómo referirnos a ellos? Yo no encuentro una palabra adecuada.

 

Centrándonos en Túnez como destino vacacional. La seguridad ha sido reforzada en las calles, en los hoteles...

Desde el primer atentado los aeropuertos contaron con estrictas normas de seguridad. Hay policías apostados en cada rotonda...

 

La vida sigue su curso, las familias pasean por Sidi Bou Said o Port el Kantaoui, hay festivales...

Túnez sigue siendo un bello país con mucho que ofrecer al viajero.

Nuestra conclusión a ¿Puedo viajar a Túnez? es un sí rotundo.

 

Saludos desde Túnez.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0