Análisis del atentado en Túnez

Varias cadenas de televisión ayer hablaron sobre Túnez. En Informe Semanal un periodista italiano hizo unas reflexiones interesantes:
- "Lo que ocurre en casa de tu vecino puede ocurrirte a ti". Esta afirmación corrobora la idea de que un atentado no es exclusivo de un país y que mañana puede que "los malos" toquen a tu puerta.

- "Los terroristas eran tunecinos pero Túnez es el peor enemigo del terrorismo islamista". Esto es obvio tras unas elecciones pacíficas que han culminado en un estado laico. El camino que siguió Tunez tras la revolución está bien distante del extremismo.
Este punto es el que debemos hacer llegar porque hoy en día muchos difuminan la frontera entre musulman y extremista. Ayer mismo, un compatriota nos dejaba con la boca abierta al afirmar en un grupo de Facebook que en Túnez "estábamos recogiendo lo que habíamos sembrado". Una persona aparentemente instruida que, tras el dolor que hemos vivido, no demostró ni un ápice de solidaridad ni compasión.

- "El estado islámico quiere imponer el Islam que ya existía en el siglo VII".
Y aquí la alarma terrorista nos incluye a todos... Todos somos infieles si no seguimos ese modelo de Islam.
La reflexión va más allá de lo ocurrido en París, en Túnez o en Yemen. Va más allá de anulaciones de cruceros... Porque la amenaza es real y mundial y muy muy grave. Nos han declarado la guerra a TODOS así que lo que tenemos que hacer los que estamos en este bando es darnos la mano.


Ir al contenido



En el programa Un Tiempo Nuevo:

¿Es seguro viajar al norte de Africa? El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ofrece, en ‘Un tiempo nuevo’ los últimos datos del atentado de Túnez. “Túnez era el que menos papeleras tenía para que sucediera algo, tenía muchas más papeletas, por ejemplo, Egipto o Libia. Riesgo existe, la amenaza yihadista es una amenaza global. Estamos en una situación realmente complicada y con una amenaza  extraordinariamente seria, por eso España está aportando su granito de arena para acabar con este fenómeno que nos amenaza a todos. Estamos ante la amenaza más sería que hemos tenido después de la II Guerra Mundial”, explica José Manuel García Margallo.


Ir al contenido


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Maitetxu (domingo, 22 marzo 2015 11:34)

    Estoy harta de las declaraciones que están haciendo algunas personas y medios sobre lo que ha pasado en Túnez, que no hacen más que deteriorar la imagen del país y reventar una de sus principales fuentes de subsistencia, como es el turismo. En Túnez se vive muy bien y este tipo de acciones no son habituales; ha sido un caso puntual y aislado y si bien hay que extremar las precauciones, lo ÚLTIMO que deberíamos hacer es sembrar el pánico entre la gente, o distorsionar o INVENTARSE lo que ha pasado. Hay que informarse un poquito.

  • #2

    María (domingo, 22 marzo 2015 11:36)

    Hola. Yo creo que no os falta razón en que se oyen muchas tonterías, viene siendo ya algo habitual en cuanto se trata del mundo árabe, por desgracia Las víctimas que han pagado con su vida han sido los turistas de diversas nacionalidades, pero también pagan de otra manera los 11 millones de tunecinos, al ver dañada la imagen de su país y su economía. Por otra parte, yo no voy a negar que estoy preocupada por el futuro. En su día, Estados Unidos y aliados como Qatar entregaron armas a estos grupos para derrocar a Khaddafi y a Assad, y éstos mismos que tienen un arsenal en su poder en Libia (tierra de nadie o mejor dicho del terrorismo), son los que llevan desde hace casi 2 años matando a militares en la frontera con Argelia, y ahora han pasado a palabras mayores. Preocupante es...

  • #3

    Claudia (domingo, 22 marzo 2015 11:39)

    Por desgracia cuando hablamos de los paises arabes, pues parece que olvidan todo lo demas. En Paris hubo atentados pero nadie piensa en no ir a Paris por cuenta del terrorismo !!!! Entonces por que Tunez se resume hoy en terrorismo !!

  • #4

    Desde Tenerife (domingo, 22 marzo 2015)

    Queridisímos amigos:

    Leer sus palabras me han emocionado y mucho. Cierto es que, con los ultimos y tristes sucesos acaecidos y vividos en la distancia, la consternación invade hasta los corazones menos sensibles.

    Queda seguir adelante con fuerza en paz y armonia, cada uno desde lo poco o mucho que se pueda hacer. Todos hemos sufrido, aquí u allí, acá u allá, eso que llamamos terrorismo: y los que lo sufren, de una u otra manera, no lo eligen. De ahí la importancia de que cada uno, en mayor o menor medida, sin entrar en ideología politica alguna, busque y haga lo necesario para encontrar, al fin y al cabo, paz, estabilidad y respeto.

    Desgarciadamente, personas buenas y menos buenas, existen aquí, allí, acá y allá, jovenes y menos jovenes, sabios y menos sabios, de condición igual o no,...¡En tanto Tunez como en España tienen gente maravillosa!

    Pero Sra. Beatriz, quiero y deseo desde lo más profundo de mi ser (lo digo desde el alma), desearles a usted y a todo su equipo de trabajadores Desert Rose, lo mejor. Seguir con fuerza y mucho ánimo hacia adelante sin desfallecer, y hacerles llegar nuestro mas profundo agradecimiento por los servicios no solo profesionales prestados, sino tambien los personales y humanos, que ruego traslade con el ánimo de trasmitir a todos y cada uno de los miembros de su equipo fuerza y ánimo para continuar pacificamente hacia adelante.

    Un abrazo cordial desde Tenerife-España