La reina de Cartago

La princesa Dido, fundadora de Cartago

Dido
Dido

Según fuentes griegas y romanas, Elisa de TiroDido fue la fundadora y primera reina de Cartago, ubicada en lo que hoy es Túnez.

Su historia es conocida principalmente por el relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.

 

Elisa era hija del rey de Tiro Matán I y tenía dos hermanos: Pigmalión y Ana.

 

Cuando el rey murió, el ambicioso Pigmalión se hizo con todo el poder  y obligó a Elisa a casarse con Siqueo, sacerdote del tempo de Melkart y poseedor de una gran fortuna y al que Elisa terminó amando.

Pigmalión quería las riquezas de su cuñado por lo que pidió a su hermana que le rebelara el paradero oculto de las mismas. Elisa logró engañar a su hermano (que asesinó a Siqueo) y huyó de Tiro con su hermana pequeña y un séquito que le era fiel.

Su destino fue la costa del norte de África poblada por una tribu libia, los gétulos. Elisa se presentó ante su rey, Jarbas, y le pidió que le cediera un trozo de tierra para fundar una ciudad. Según la leyenda, Jarbas le dio una piel de buey diciendo que esa sería el área que abarcaría la nueva ciudad.

La inteligente Elisa cogió la piel, la cortó en tiras lo más finas posible y dibujó un extenso perímetro al que llamó Birsa.

Este sería el origen legendario de la colonia fenicia de Cartago. Elisa se convirtió en reina y recibió el nombre de Dido.

 

El final de la reina Dido

Eneas y Dido
Eneas y Dido

La historia cuenta que Dido terminó con su vida suicidándose pero la razón que la llevó a ello varía.

 

Una versión clásica justifica el suicidio como la manera de evitar un matrimonio obligado con el rey Jarbas.

Fiel a su desaparecido esposo, Siqueo, Dido no deseaba casarse de nuevo.

 

La versión más conocida de la muerte de Dido nos llega de los textos de Virgilio que en la Eneida explica la llegada a Cartago de Eneas, héroe en la guerra de Troya.

La reina Elisa acogió a Eneas y a su gente en Cartago. Y a pesar de su amor por Siqueo, Dido terminó enamorándose de Eneas.

La partida de este hacia Italia la dejó sumida en un profundo dolor, dolor que solamente podría ser eliminado con la muerte.

 

Realidad o leyenda... Dido de Cartago y su extraordinaria historia se ha mantenido viva a lo largo de los tiempos.

Cartago
Cartago

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Delmas Armelle (lunes, 24 julio 2023 04:55)

    Cela faisait longtemps que je voulais mettre un commentaire sur mon excursion avec l’agence alors Ravi du début à la fin je n ai que des éloges et je le conseille à tout le monde nous avons eu un guide incroyable Yazid incroyable !!! Avec son chauffeur tellement gentil ..Un repas délicieux
    Une personne je la nomme Beatriz qui a fait un excellent travail du début jusqu’à la fin qui répondait à la minute près si je dois retourner en Tunisie je ne ferais appel qu’a eux un très très grand merci pour nous avoir laissé de superbes souvenirs
    Mme Delmas (voyage en avril)