La seguridad en Túnez

Tras el atentado en Túnez en el mes de abril fueron muchos los viajeros que se plantearon si continuar con su viaje.

La pregunta era: ¿Es Túnez un país seguro?

 

Esta cuestión no estaba bien planteada ya que se mezclaban 2 aspectos que es necesario distinguir:

 

  1. Terrorismo: Túnez fue víctima de un atentado, el mismo acto cruel del que fuimos testigos en París. Posteriormente hemos conocido detenciones en diversos países, una muy importante en Barcelona donde se tenía pensado atentar. Si hablamos de seguridad en relación al terrorismo debemos contestar NO. Túnez no es un país seguro porque el terrorismo es una realidad. Ahora bien, esta realidad es global, nadie está a salvo. ¿Por qué es Túnez diferente de París o Barcelona? Preguntar por la seguridad en este sentido no tiene mucha razón de ser porque nadie conoce la hora ni el lugar en donde el terror cobrará forma. Sí podemos decir que, lógicamente, el país ha tomado medidas de seguridad. Se puede prevenir, nada más. Si tememos ser víctimas de un ataque terrorista la solución es quedarse en la seguridad del hogar... No hay que viajar, no hay que tomar un avión, no hay que hacer nada!
  2. Seguridad: Es cierto que tras la revolución en Túnez creció el índice de robos pero no en una medida más grave que la que podamos encontrar en otros países. Hay lugares muy turísticos como México o Brasil en los que las medidas de precaución deben ser muy altas. Como país Túnez está estable. Si, aquí juega una gran importancia un valor que no se tiene en cuenta en otros países: El Islam. Es como si la comunidad musulmana tuviera un añadido de peligrosidad. Bien, Túnez es un estado laico. Los tunecinos han elegido separar libremente la religión... ¿Qué mas prueba se necesita?

 

Entendamos, por favor, que ser musulman no es equivalente a ser terrorista. Y entendamos, por favor, que Túnez es una joven democracia que quiere mirar hacia adelante. No debemos poner obstáculos que no existen por una mala información, por prejuicios...

El miedo en Túnez en relación al TERRORISMO, es exactamente igual al que se puede tener en España, desgraciadamente.

Están surgiendo terroristas de todas las nacionalidades y nadie piensa que, porque un estremista sea de Barcelona, el resto de la población también lo es. Es justo dar el mismo trato a Túnez.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0